Revista digital

NOTICIAS

Pasión e innovación, los 2 valores que definen a los profesionales de Renault

Renault apuesta por la atracción de perfiles digitales y la formación

 
  • linkedin share button

25/04/2019 Con cinco plantas de fabricación y cerca de 14.000 profesionales, Groupe Renault Iberia se enfrenta a diario a los retos que la gestión de talento trae consigo en esta era digital y en un sector complejo y altamente competitivo como lo es la automoción. Así lo ha declarado su director de Recursos Humanos, José Manuel Ruiz-Ferreiro, que señala cómo en el sector del automóvil aplica la frase “éxitos pasados no garantizan éxitos futuros”.

“Cada día hay que empezar de nuevo y trabajar para que nuestras plantas sean competitivas”, asegura en una entrevista concedida en exclusiva a Equipos & Talento, José Manuel Ruiz-Ferreiro, director de Recursos Humanos de Groupe Renault Iberia. Un objetivo que pasa por la atracción y desarrollo del talento, una gestión en la que la matriz proporciona cierta independencia, a sabiendas de la complejidad que presenta la dirección de dos grandes colectivos claramente diferenciados: los ingenieros y el personal de fábrica.

En este sentido, el directivo explica la importancia de saber gestionar esta dualidad desde RRHH, prestando atención a distintos aspectos claves como la seguridad y la salud en el trabajo, las condiciones medioambientales y las socio-laborales. Asimismo, destaca que “Renault es una de las pocas marcas que tiene en España fabricación, centro de I+D, Comercio y Corporate”. Junto a ello, Ruiz-Ferreiro también incide en las políticas de bienestar que tiene la compañía, con medidas de flexibilidad, de conciliación y de desarrollo, al tiempo que explica que las personas que trabajan en el sector “suelen ser apasionadas de los coches, que aman este tipo de trabajo y les encanta ver cómo se puede transformar una bobina de acero en un vehículo”.

Pero si la pasión es uno de los ejes definitorios de Renault, no los es menos la innovación y, por ello, la compañía busca perfiles digitales, “personas que sepan manejar un robot colaborativo, por ejemplo”, expone Ruiz-Ferreiro, que reconoce cómo la transformación digital está llegando a todos los sectores y de manera “muy potente” a la automoción. Un sector que, por otro lado, también está teniendo problemas en materia de talento, debido a la escasez que hoy existe de este tipo de profesionales. De ahí que su atracción y desarrollo sea una de las prioridades de la compañía. Una labor que realiza a través de iniciativas como el programa ‘Renault Experience’, el cual se imparte en colaboración con universidades de Castilla y León para desarrollar a jóvenes ingenieros.

“Se trata de una beca de un año con la que intentamos atraer a los mejores estudiantes desde el último ciclo de Ingeniería Industrial y les desarrollamos para que puedan trabajar en cada una de nuestras líneas de fabricación”, explica el director de RRHH. “Es un programa diseñado en colaboración con la Junta de Castilla y León, con la que tenemos una relación muy cercana como principal empleador y motor del desarrollo industrial y económico de nuestra región”, añade.

Junto a ello, Renault también tiene el foco puesto en la diversidad y, en concreto, en el talento femenino. En este sentido, la compañía cuenta en la actualidad con un 20% de mujeres dentro de sus líneas de fabricación. Un porcentaje que, no obstante, crece cada año y que, de hecho, se ha ido “duplicado” con el paso del tiempo y que “es más alto en puestos de mandos intermedios y directivos”, según reconoce Ruiz-Ferreiro. “Soy un firme defensor de la diversidad, pero sobre todo de la idéntica capacidad de mujeres y hombres”, apuntilla.

Asimismo, el directivo relata que atraen al talento explicando lo atractivo del proyecto. “Contamos con un puntero tejido industrial y un centro de I+D+i con cerca de mil ingenieros, donde desarrollamos el ciclo completo del vehículo... además del valor adicional que supone pertenecer a una multinacional donde tu carrera empieza en España y puede continuar en cualquier otro país del grupo. No hay que olvidar que formamos parte de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi que integra diez marcas, que vendió casi once millones de vehículos en 2018, que cuenta con 122 fábricas y más de 450.000 empleados en el mundo”, expone.

Por otro lado, en materia de desarrollo, Renault cuenta con “una gran formación técnica con la que buscamos que los jóvenes vayan desarrollando una carrera y una especialización en esos componentes técnicos que va a hacer que nuestras plantas sean más competitivas”, asegura Ruiz-Ferreiro. Todo ello sin olvidar la transmisión de los principios del Renault Management Way, es decir, los principios que guían los valores de la compañía en cuanto al desarrollo de personas y el respeto a los colaboradores. “Tenemos que desarrollar a todos nuestros managers en estos principios para que tengan unos valores similares y los apliquen en la gestión de sus equipos”, destaca.

En este sentido, la gran mayoría de la formación se realiza de forma interna, tanto en España con en las escuelas que la compañía tiene en sus centros de Ingeniería y Desarrollo en Francia. “Tenemos un gran Centro de Ingeniería en el que trabajan miles de personas y ellas son las que se encargan de formar y desarrollar esas escuelas que luego vamos aplicando en los países. Entre las grandes líneas de futuro en las que trabajamos está el desarrollo e impulso del vehículo eléctrico, las medidas de conectividad, el vehículo autónomo y el vehículo compartido”, concluye.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755