El informe sitúa la carga administrativa como una causa de rotación al mismo nivel que factores tradicionalmente asociados a la retención: el 28% señala la falta de beneficios como motivo para plantearse una salida y el 29% menciona el encaje cultural. Solo el salario y la compensación económica aparecen por delante, con un 38%. Un problema tan extendido como sistemáticamente ausente de los planes de retención.
Cuando el trabajo administrativo sustituye al trabajo de valor
El problema no es solo de eficiencia operativa. Es de identidad profesional. El 70% de los managers asegura que la burocracia les aleja de sus responsabilidades clave: definir estrategia, liderar equipos y tomar decisiones de impacto. El 46% dedica más de cinco horas semanales a tareas administrativas ajenas a su función principal, y el 75% reconoce que esa carga genera errores y retrasos. Los propios managers saben perfectamente qué harían si recuperarán ese tiempo: el 57% se centraría en trabajo estratégico y el 42% invertiría en formación y desarrollo.
"El talento no se va solo por el sueldo. También se va cuando siente que su tiempo se consume en aprobaciones, formularios y seguimientos que no aportan valor. El 'Síndrome del Papeleo' es una causa de rotación que las empresas todavía no están midiendo como tal, y ahí está parte del problema", señala Jordi Romero, cofundador y CEO de Factorial.
El impacto del exceso burocrático trasciende el horario laboral. El 45% de los managers reconoce que las tareas administrativas invaden su tiempo personal al menos una vez por semana; el 65% ha perdido horas de sueño o tiempo libre y el 48% lo identifica como fuente directa de estrés o ansiedad. Cuando la burocracia coloniza las noches y los fines de semana, el desgaste deja de ser un problema de productividad para convertirse en un problema de retención.
Los procesos internos también son experiencia de candidato
Los equipos saturados de formularios y aprobaciones no pueden dedicar el tiempo ni el criterio necesarios para evaluar bien a las personas. El resultado es doble: se pierden perfiles estratégicos y aumenta la probabilidad de tomar malas decisiones de contratación.
"Uno de los errores más comunes es infravalorar cómo los propios procesos internos condicionan la capacidad de atraer talento. Cuando una organización opera con lentitud y burocracia pierde eficiencia, perjudica la experiencia del candidato y limita la calidad de las decisiones de selección", apunta Beatriz Gomez Marin, fundadora de ETM Club.
Medir para retener
El estudio concluye que la solución pasa por tratar el coste burocrático con la misma seriedad con que se analizan otras causas de rotación. En términos económicos, las ineficiencias administrativas suponen una pérdida media de 5.500 euros por empleado al año, 550.000 euros anuales en una empresa de 100 personas, en costes salariales asociados a tiempo improductivo.
"Los departamentos de RRHH llevan años trabajando la experiencia del empleado desde el engagement, la cultura o la compensación. Pero si los procesos internos son un caos, todo lo demás pierde efecto. La experiencia del empleado empieza con algo básico: poder hacer su trabajo sin fricciones innecesarias.", apunta Jordi Romero.
La automatización y la inteligencia artificial ya ofrecen respuestas concretas: el 91% de los profesionales considera que un sistema de IA unificado es la solución que necesitan. En este sentido, en el primer mes de uso de One, el agente de IA de Factorial, las empresas registraron un ahorro de 385 horas, equivalentes a 9,6 semanas laborales completas para equipos de RRHH.
![]() |
|
![]() |
|
![]() |
|
![]() |
|
![]() |
|
| entrevistas | reportajes | almuerzos | tribunas | noticias | proveedores | nombramientos | estudios | agenda | libros | el equipo | enlaces | mapa web | ||||
|
© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO | Equipo de redacción | Contacto | Política de privacidad |
||||
|
Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036 Tel. 93 4195152 Fax. 93 4101755 |
||||